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PyMES, poniendo foco con FACTOR

Agosto 2021

En base a información histórica de la realidad Pyme podemos plantear la siguiente información representativa de la situación que se mantiene por fuerza del propio mercado y que podemos tomar como punto de partida.

Pymes,
poniendo foco con FACTOR:


Escenario


En base a información histórica de la
realidad Pyme podemos plantear la siguiente información representativa de la
situación que se mantiene por fuerza del propio mercado y que podemos tomar
como punto de partida.

Así encontramos lo siguiente:
-Télam digital muestra que en La Argentina hay
605.626 empresas activas, sobre 856.300 firmas inscriptas; de las que 99,4% son
Pymes y micro Pymes (< 200 empleados), y 0,6% Grandes Empresas (GE).
- Pymes y micro Pymes generan 64% del empleo; GE
el 36%.
- Cada año nacen 70.000 empresas y terminan 68.000.
- 31,4% son comercios, siguen actividades
agropecuarias con 10,9% y manufacturas con el 10,2%, transporte y
almacenamiento 9,26%, siguen otras categorías hasta completar el 100%.
- El 72% está radicada en CABA + Bs As + Córdoba +
Santa Fe, NEA + NOA tiene el 10%, en el resto del país el resto.
1.- Management


En general es de carácter familiar. La primera
generación es la fundadora, la  segunda
generación es administradora del éxito de la primera. El gran interrogante es
la tercera generación, cuando los fundadores ya se retiraron de la empresa, la
segunda ya coexiste con la propia vocación y se plantean nuevas tensiones
producto de la dispersión del poder de decisión y de la incentivación en cuanto
a que los socios quieran realizarse en otras actividades diferentes al objetivo
originario de la empresa.
Las Pymes que superan estas etapas experimentando
consecuente crecimiento del negocio, que profesionalizan el Management, Mercado
mediante se encaminan al crecimiento sostenido pudiendo evolucionar a estados
impensados para la primera generación. Hay casos emblemáticos que ya son
ejemplo a seguir: Arcor (alimenticia) o Tenaris (siderometalúrgica) por nombrar
algunos y de mercados muy disímiles.

2.- Pymes en el mundo. En UE, USA y Japón basan su éxito como
economías nacionales en el fortalecimiento de las cadenas de valor donde
intervienen las Pymes.
3.- Proyección nacional y Mercosur.

El crecimiento de las Pymes industriales se
basa sobre la solidez del Mercado Interno vía sustitución de importaciones.

La lejanía a los mercados centrales hace
que se pague un sobrecosto logístico tanto por las materias primas como por los
productos terminados que obligan a la empresas a un esfuerzo adicional para ser
competitivas.

Un capítulo aparte merece el Mercosur, que
al ser una organización de las economías sudamericanas engloba a una población
enorme que ofrece un PBI regional comparable al de las principales economías.
4.- Industria 4.0

La Industria 4.0 o 4ta. Revolución
Industrial es el dominio de los procesos industriales por medios cibernéticos.
Esta cibercultura requiere que las Pymes sean competentes técnicamente,
creativas, innovadoras y capaces de interpretar al mundo  complejo que evoluciona a partir de la
creciente digitalización de todos los procesos industriales y administrativos.
Consecuentemente, la productividad se dispara a niveles asombrosos, permitiendo
a las Pymes crecer o desaparecer por incomprensión de lo que hay que hacer.

Las estrategias exitosas parten del
conocimiento de la situación actual, que constituye punto de partida para el
desarrollo e implementación de políticas de mejora.
5.- En Consultora Factor www.consultorafactor.com.ar Ofrecemos un diagnóstico integral enmarcado en los mercados
a los que la Pyme quiere acceder. El Diagnóstico Organizacional es un proceso
analítico que permite conocer la situación real de la organización en un
momento dado, haciendo surgir los inconvenientes y áreas de oportunidad, con el
fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas en forma planificada y
estratégicamente enfocada a los objetivos organizacionales.

El Diagnóstico alerta al empresario de la necesidad de
hacer ajustes para fortalecer el desarrollo empresarial, en términos de
competitividad, productividad, rentabilidad y excelencia empresarial; dentro
del ambiente Industria 4.0, que encuentra su soporte en las siguientes
disciplinas:
Computación
de Nube: de datos y procesos para convertirlos en información que se manejan en
Data-Lake de modo corporativo y absolutamente eficiente y seguro.
Ciberseguridad:
seguridad cibernética que protege a las transacciones en la Nube.
Internet
de las cosas: vinculación de objetos cotidianos con Internet.

Sistema, integración: interrelación de sistemas que
gestionan procesos específicos y proveen información sistematizada
centralmente.
 Simulación:
capacidad de reproducir procesos físicos con modelos matemáticos.
Robótica:
ya de aplicación generalizada en la Industria. Asociado a Inteligencia
Artificial.
Big
Data: Datos de todo tipo disponibles para procesamiento.

Realidad Aumentada: capacidad de superponer imágenes reales
con imágenes diseñadas, lo que permite elaborar situaciones que de otra manera
no sería posible.
3 D: impresión en 3D de piezas.
Industria 4.0 se articula con las técnicas de Lean
Manufacturing, o manufactura esbelta. Lean Manufacturing nace en Japón y
actualmente, impuesto en todo el mundo, está potenciado enormemente por la
digitalización; presenta beneficios tales como:
Reducir
descartes en los procesos de producción.
Mantiene
limpios y ordenados los puestos de trabajo y los espacios circundantes. Lo que
favorece la productividad.
Reducción
de los costos de producción.
Incremento
de la calidad.
Mejora
en la eficiencia de equipos e instalaciones.
Optimización
de la logística.

Contactos en: 
consultorafactor.com.ar

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