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PILARES DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO COMO FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA

Mayo 2022

Poner el énfasis en disponer de grandes cantidades de información y datos como estrategia para alcanzar los objetivos de la compañía es un error...

Pilares de la gestión del conocimiento como fuente de ventaja
competitiva:
Poner el énfasis en disponer de grandes
cantidades de información y datos como estrategia para alcanzar los objetivos
de la compañía es un error. La razón es que, lejos de gestionar el
conocimiento, lo que conseguimos es almacenar información que no utilizamos en
nuestro día a día. El simple hecho de disponer de grandes cantidades de
información difícilmente podrá ser una fuente de ventaja competitiva para una
empresa.


El objetivo de la compañía debe ser la gestión del conocimiento orientada a
proporcionar el valor añadido que ofrecen a sus colaboradores, clientes y grupo
de interés. 
Esta gestión incluye identificar, analizar, crear y mantener el
conocimiento
. Todo un proceso de gestión que, interiorizado en
el know how de
la compañía, garantiza
una cultura que favorezca el aprendizaje colectivo. En
todo este proceso cultural y de construcción del concepto de conocimiento, hay
dos factores clave. Registro y Seguimiento.


Para que el conocimiento sea fuente de ventaja
competitiva, es indispensable que se potencie la
comunicación, la colaboración, la búsqueda, el tratamiento y el análisis de la
información y conocimiento. Todo ello, en un entorno colaborativo que
permita que todas las personas que trabajan en la compañía realicen su trabajo
y compartan el aprendizaje adquirido entre ellos, con los clientes y con
cualquier grupo de interés.



-   Constituir equipos de trabajo según
competencias


-   Impulsar e incentivar la creación de conocimiento


-   Impulsar políticas que favorezcan el
“compartir” conocimiento
-   Comprometerse con el conocimiento como
estrategia de la compañía.

LMS es el acrónimo en inglés de Learning Management System (Sistema de Gestión del
Aprendizaje). Básicamente, un LMS es una aplicación informática que ayuda a
administrar y ofrecer cursos online a
estudiantes de distintos tipos.


Una de las principales ventajas de
un Sistema
de Gestión de Aprendizaje LMS
es que este nos ofrece la posibilidad de acceder a una gran variedad de
recursos formativos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Simplemente
con tener una conexión a internet, tus empleados podrán revisar contenidos,
comunicarse con tutores y profesores, examinarse y mucho más.

Más allá de su función tradicional, actualmente las plataformas LMS son una
opción formativa muy útil para empresas y otras instituciones no estrictamente
educativas. Es decir, para entidades y compañías (por ejemplo) que apuesten por
el desarrollo y crecimiento interno de sus empleados.

Algunas definiciones importantes para compartir…

 

¿Qué es un LMS?

Un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) es una
aplicación de software para la administración, documentación (certificación), seguimiento,
informes, automatización y entrega y evaluación de cursos online / programas de
capacitación, inducción, aprendizaje y desarrollo.
Principales características / Beneficios a destacar:
Optimiza
el desarrollo y seguimiento de programas de inducción (onboarding) y
capacitación en general (cursos, certificaciones, programas de capacitación y
desarrollo).
Permite
evaluar el impacto del aprendizaje, mediante el seguimiento de los progresos en
paneles de reportes y KPIs. Permite
gestionar las certificaciones y requerimientos de compliance y formación
reglamentaria.
Uso
intuitivo de la aplicación, que permite localizar fácilmente los programas de
aprendizaje, revisar fechas de vencimiento de certificaciones, realizar un
seguimiento de su progreso y completar los requisitos para certificaciones.
Contenido
personalizado en función de los roles de cada usuario, adaptados a sus
requerimientos y necesidades.


Tipo de cursos que se pueden impartir:
Asincrónicos:
Compatible con paquetes SCORM (*) y múltiple contenido en formatos de video,
texto y multimedia.
Sincrónicos:
Pueden realizarse webinars en vivo para cursos a distancia o blended.
Certificaciones:
para mantener el registro de las certificaciones del personal dentro del
sistema.

 

(*) SCORM significa Modelo de Referencia de Objetos de
Contenido Compartibles (siglas en inglés: Shareable Content Object Reference
Model).


Es un estándar internacional unificado de eLearning
que hace posible para los cursos en línea, funcionar en cualquier sistema de
gestión de aprendizaje (LMS), sin problemas de compatibilidad,
independientemente del programa usado para crear o alojar el curso.
¡Importante!

La plataforma será personalizada, con la configuración
especial de logo y colores de la empresa.

La configuración inicial de la plataforma incluye la
adaptación del diseño a los colores de la marca y el sistema se identificará
también con su logo.

Opcional: URL personalizada si cuenta con un dominio
propio.


 

Detalles sobre Tecnología:

El sistema se encuentra alojado en la nube por el
proveedor, siguiendo el modelo SaaS (software como servicio).

Los usuarios acceden a los datos del sistema a través
de Internet, en una computadora o dispositivo móvil.

La empresa tiene acceso como administrador del
sistema, pudiendo crear y/o subir nuevos cursos y contenidos; añadir, modificar
y/o eliminar usuarios; acceder a los reportes y exportar los datos en
diferentes formatos.


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